lunes, 9 de marzo de 2009

CONTROL DEPORTIVO




Hasta el día de hoy, no existe un método más fácil, rápido, sencillo y bastante preciso para el control del entrenamiento que no sea el de la frecuencia cardíaca. Es verdad que en trabajos de alta intensidad puede presentar algunas irregularidades, y en tales casos sea mejor optar por métodos químicos, como el del ácido láctico, o incluso métodos directos, como la ergo espirometría. Pero estas evaluaciones son costosas y muchas veces inaplicables.
La frecuencia cardíaca (o FC) no es otra cosa más que la cantidad de veces que el corazón late durante un minuto. La FC promedio en reposo es de 70-80, mientras que la máxima teórica, si bien esta determinada por varios factores, se calcula a través de la ecuación 220 – edad. O sea que para una persona de 20 años, su FC máxima será 200.
La mejor manera de contar las pulsaciones es ubicar la yema de los dedos índice y mayor sobre la arteria carótida, en el cuello, donde la presión es mayor. Una vez ubicado el pulso se controla por cronómetro la cantidad de latidos. La forma más precisa es la contar todos los latidos en un minuto. Pero contar un minuto puede ser engorroso y es fácil a perder la cuenta, por lo que suelen emplearse otras fórmulas:
Contar durante 5 segundos y multiplicar el resultado por 12
Contar durante 10 segundos y multiplicar el resultado por 6
Contar durante 15 segundos y multiplicar el resultado por 4
Contar durante 20 segundos y multiplicar el resultado por 3
En lo personal, prefiero el método del contar durante 10 segundos y multiplicar por 6, Los otros no son malos, pero un error en la cuenta de pulsaciones se multiplicaría de forma alarmante y podría conducirnos a un grave error en la interpretación del entrenamiento.
A continuación veremos las distintas “zonas” de trabajo, delimitadas por las pulsaciones, y sus respectivos efectos en el organismo.
Área Metabólica
Regenerativa Coeficiente 0.5-0.6 (50%-60%)
Sub. Aeróbica Coeficiente 0.6-07 (60%-70%)
Súper Aeróbica Coeficiente 0.7-0.8 (70%-80%)
Máx. consumo O2 Coeficiente 0.8-0.9 (80%-90%)
Si desaas conocer mas al respecto haz clic en el siguiente link

103 comentarios:

mare mar dijo...

para mi el control deportivo es un tema bastante imporante el cual nos ayuda a saber como esta nuestra frecuencia cardiaca ya que si nos damos cuenta con nuestra vida y salud no se puede jugar, debido a que hay muchas personas que se ecceden en los diferentes deportes sin medir las consecuencias y este tema nos ayuda a saber y a medir como esta nuestro ritmo cardiaco ataves de la toma de pulso teniendo en cuenta si se esta activo o en reposo etc..

mare mar dijo...

att: marena jimenez 11-01

made dijo...

para mi este tema me parece bastante interesante ya que por medio de el podemos saber como esta nuestro ritmo cardiaco y mas que todo para las persona que presentan enfermedades del corazon ya que pueden hacer deporte y verificar solo con la toma del pulso como esta su frecuencia cardiaca para que no se esfuerce ya que puede tener recaidas

fercho dijo...

para mi el control deportivo es un tema bastante imporante el cual nos ayuda a saber como esta nuestra frecuencia cardiaca ya que si nos damos cuenta con nuestra vida y salud no se puede jugar, debido a que hay muchas personas que se ecceden en los diferentes deportes sin medir las consecuencias

fernando gomez romero

11.0.1

no me he perforado la oreja era de iman

fercho dijo...

para mi este tema me parece bastante interesante ya que por medio de el podemos saber como esta nuestro ritmo cardiaco y mas que todo para las persona que presentan enfermedades del corazon

fernando gomez romero v

11.0.1

fercho dijo...

para que las personas que sufren del corazon se enteren

yarili miranda abila

11.0.1

fercho dijo...

algo que sirve de reflexion

samuel lerena ortega

11.0.1

Unknown dijo...

primero que nada quisiera felicitarlo por esta nueva herramienta de aprendizaje.FELICITACIONES.Hoy aprendi que el siste,de control,es muy practico, sencillo,y una rapida forma de medir el mayor nivel de entrenamiento q tiene un deportista,por medio de varias pautas especificas.att,DANIELA SANTANA 11,02

alfredo enrique reyes salgado dijo...

Esta clase me parece muy interesante ya que por medio de ella nosotros sabemos en que puntaje se encuentra nuestro latido cardiaco.
esta nos sirve ya que por medio de ella podemos identifica cada palpito o latido que tengamos en nuestros signos vitales.

Unknown dijo...

profe no entendi

Unknown dijo...

HOLA PROFE SOY YISETH
porque esta competencia de todos contra todos se llama liguilla oround robin

edgardo j pereira dijo...

este tema es muy importante ya que apredemos a como manejar un buen sistema cardiaco y como medirlo ya que es muy interesante en nuestra vidad por que aveces realizamos deportes sin medir consecuencias en lo cual llegamos a cometer errores mejor es estar pendiente de nuestra vidad y de una buena salud para realizar deportes con mas eficienia..............

Aric Jose Suarez Perez dijo...

sobre el control deportivo yo opino que este es el que nos garantiza que se este llevando a cabo una buena labor en la practica de los deportes.ademas nos indica si existen problemas de rendimiento o no en los deportistas,por eso creo que en todo momento lo debemos utilizar para estar seguros de que se estan realizando las cosas bien.

lizbeth berrio zabala dijo...

el control deportivo es esencial para conocer nuestra condicion fisica y la cantidad de ejercicio y resistencia que podemos realizar.
para saber nuestra frecuencia cardiaca es importante que se realicen bien el conteo de esta,por que un equivocacion en esto y todo puede tener un error.
es importante tener en cuenta la formula donde se tiene en cuenta la frecuencia basal y el coeficiente.
lizbeth berrio zabala 11-1

anthony jesus suarez perez dijo...

yo opino que el contol deportivo es muy importante ya que nos ayuda a tener un buen ritmo cardiaco y a saber nuestra frecuencia cardiaca.
si no sabemos como calcular la fc podemos obtener malos resultados al hacerlo sin saber,por eso es mejor estudiar y aprender bien sobre el tema que es de gran importancia para todos los deportes,es bacano el llevar un control deportivo pienso yo.

Bonieth caceres cardona dijo...

Para mi este tema es muy importante ya que adquirimos nuevos conocimientos acerca del control deportivo y como son en especial la frecuencia cardiaca ya que si nos damos cuenta con nuestra vida y salud no se puede jugar.
y ademas aprendemos a como se encuentra nuestro ritmo cardiaco con los diversos medios posibles

BONIBONITO.@

Unknown dijo...

este tema me parese interesante por que nos enseñan a como calcular una frecuencia cardiaca en especial a un adulto.Tamb ien como se hace para encontrar la frecuenca c.

Unknown dijo...

profe me parece que estuvo bien, al traernos a la sala

Unknown dijo...

medir la frecuencia cardiaca resulta muy interesante porque por medio de ella podemos controlar el rendimiento de los deportistas , ademas maneja una introduccion muy moderna como lo es con la yema del dedo en la vena del cuello y para mi es un metodo muy utilizado por los deportistas. att naida q haser bye

yolanis dijo...

hola profe para mi es muy importante aprender estos sistemas

Unknown dijo...

el tema es super importante aunque la tecnologia lo atropeye ATT yira beltran

Unknown dijo...

mi opinion es que el control deportivi es importante para nosotros porque mediante ello podemos desarollar una serie de actividades fisicas para nosotros

Unknown dijo...

esta muy bien profe pero usted va a dar todo eso en clase

Unknown dijo...

ES MUY IMPORTANTE POR NOS MANTIENE OCTIMAS CONDISIONES Y TAMBIEN APRENDEMOS

Unknown dijo...

HERNAN GENES ME PARECE PERFECTO Y MUY BUENO YA QUE ADEMAS DE APRENDER LOS TEMAS BASICOS DE LA E. FISICA COMO LO ES CONTROL DEPORTIVO SERAN LAS CLASES MAS MODERNAS

Unknown dijo...

yulith ochoa dice: pos me parece que este es el mejor metodo que existe y si todos los ponen en practica veeran que tengo razon.

tkdeder dijo...

Mis queridos estudiantes las invito a esta clase es muy interesante

Unknown dijo...

me parese que es interesante este tema por que atraves de eso podemos desarrollar nuestra habilidades.

Unknown dijo...

para mi concepto es muy interesante,me parece que``es un metodo accesible, que esta al alcance de todos.AAT:MAOLIS DEL CARMEN MORENO OROZCO.

Unknown dijo...

PROFE ME PARECE MUY BIEN EL CONTROL DEPORTIVO QUE VAMOS A TRABAJAR,ES MUY VACANO Y MEGAULTRACHEVERE.

Unknown dijo...

me parece buena idea la forma en que podemos tomarnos la forma cardiaca.

Unknown dijo...

para mi este tema es de extrema importancia lla que nos ayuda a entender la fc y nos da mas cocimiento sobre ella.

Unknown dijo...

EL TEMA ES DE MUCHA IMPORTANCIA PUES APRENDEREMOS A CALCULAR LA FC Y COMO MEDIRLA Y COMO ES ALGO ACERCA DE NURSTRA SALUD NOS INTERESA MAS JANNIS MOLINA

Unknown dijo...

profe yo no vine el martes 10.para ver si me envia la clase anterio a mi coreo para ponerme al dia.

Unknown dijo...

Me parece que es muy iinportante por que hay nos enseñan cosas que hemos visto anteriormente.es una clase muy espertacular

Unknown dijo...

este tema,osea el control deportivo me parece super importante porque nos comunica c0mo esta la frecuencia cardiaca, margarita perez mercado

Unknown dijo...

nos ayuda a funcionar nustro cuerpo de modo activo.DAIRO GUSMAN

ana milena arias dijo...

profe ya entendi gracias

yolanis dijo...

UFFFFFFFF PROFESOR MUCHAS GRACIAS

tkdeder dijo...

soy yiseth perez. me este deporte es muy exigente

Unknown dijo...

PROFE ES MUY IMPORTANTE LO QUE NOS ENSEÑA.ATT.KATTY LUZ PEREZ

Unknown dijo...

yulieth ochoa dice: eva maria pues no va a encontrar otra manera mejor y rapida que esta por favor utilicelo .

tkdeder dijo...

el control deportivo me parece muyu chevere porque es un tema bastante importante

Unknown dijo...

me parece bien por que haci puedo resolver aquellas inquietudes que tenga y haci poder aprender mas sobre las clases. att.jose luis

Unknown dijo...

actividAdes de portivas

Unknown dijo...

ME ENCANTA SU CLASE PROFE APRENDEMOS UNA CANTIDAD DE COSAS IMPORTANTES PARA NUESTRA VIDA

luz karina reyes salgado dijo...

Mi opinion sobre este tema es que nos ayuda a conocer nuestro pulso cardiaco, tambien que nos permite tener un mejor estado de salud permitiendonos estar en buena posicion tanto fisica como espiritualmente.y mi mensaje es saber las cuanto palpita nuestro corazon ya sea por lo que venga.10-03

Aric Jose Suarez Perez dijo...

el control deportivo es muy eficaz

gledys pautt reyes dijo...

yo pienso que el control deportivo es un metodo mas raoidi ,sencilo, y descomplicado para saber nuestro ritmo cardioco o frecuencia.el control deportivo es muy util en la vida cotidiana. att gledys pautt.

Yulis Vergara Jimenez dijo...

este proceso nos ayuda hacer mas sencillo y bastante presiso ala hora de tomar la frecuencia cardiaca, la forma de contar los latidos en un minuto es muy delicado ya que podemos perder la cuenta muy facil,este control nos ayuda a que nuestro organismo se encuentre en un buen estado cardiaco att:yulis vergara j

Yulis Vergara Jimenez dijo...

este proceso nos ayuda a comprender el sistema cardiaco ya que pormedio de el podemos saber como esta nuestra frecuencia cardiaca, este sistema tambien nos garantiza cuales son nuestro latido en cada minuto de juego att:lucy tettay g

Yulis Vergara Jimenez dijo...

este proceso nos ayuda acomprender el sistema cardiaco ya que pormedio de el podemos saber como esta nuestra frecuencia cardiaca, este sistema nos garantiza cuales son nuestros latido en cada minuto del juego att:lucy tettay g

Yulis Vergara Jimenez dijo...

este proceso nos ayuda acomprender el sistema cardiaco ya que pormedio de el podemos sabercomo esta nuestra frecuencia cardiaca, este sistema nos garantiza cuales son nuestros latidos en cada minuto del juego att:lucy tettay g

Unknown dijo...

no entendimos nada del tema

tkdeder dijo...

el control deportivo me parece
muy interesante por que ya que en ella podemos observar nuestro estado de salud como tambien si alguna persona lo necesita


att: dayner padilla

tkdeder dijo...

yo entendi que la frecuencia cardiaca es la que mide los latidos que hace el corazon por minuto y hay muchas formas de contarlo... yera
geraldine henao vergara

tkdeder dijo...

q tronco baina esa oye el control deportivo es la sensacion ,es un tema super importante lleno de bochinche ademas de ponerlo en practica lo adaptamos a nuestra vida cotidiana ese eder si sabe.....
gracias por ponernos a estudiar todos estos temas jajajajajajaja.
maicol el chico bochinche the king for ever p q te lo goses jajajajajaja

tkdeder dijo...

A MI ME PARESE MUY INTERESANTE YA QUE PODEMOS SABER DE OTRA FORMA COMO CALCULAR LA FRECUENCIA CARDIACA
WILMAR PABUENA

Unknown dijo...

el control deportivo es una tecnica sencilla y segura y se utiliza midiendo el ritmo cardiaco.

tkdeder dijo...

YO PIENSO QUE ES UNA FORMA MAS FACIL DE CALCULAR LOS LATIDOS DEL CORZON Y ME PARESE UN METODO MUY PRACTICO
MARYOLI LOMINETT 10.1

Unknown dijo...

pienso que esto nos regala mas conocimiento acerca del tema

Unknown dijo...

el control deportivo es una tecnica simple que se utiliza midiendo el ritmo cardiaco.este es de antoni.

Unknown dijo...

no entendì.

Unknown dijo...

Olaz profe!! pZ la verdad eZta !ntereZante el tema, anke debe expl!car algunaZ koZaZ ke no entend!...

natalia dijo...

me parese el unico metodo activo para medir la frecuencia cardiaca, aunq hay q tener encuenta q en algunos metodos quimicos la alta intensidad representa algunas irregularidades... y ademas aprendi a tomar la fc.natalia goez

LUIS EDUARDO dijo...

para mi el control deportivo es aquel que uno debe tener en cuenta con su salud por que si uno no se cuida quien mas lo va a cuidar, el control deportivo tambien es aquel que nos lleva aveces a saber si uno tiene algun problema con la vida.bueno profe eso es todo chaooooo cuidese luis eduardo caraballo 11-02 I.E.JESUS MAESTRO SYO

tkdeder dijo...

para mi el control deportivo es un tema bastante importante e interesante para saber como se encuentra nuestro ritmo cardiaco ynuestra salud.att karina iriarte martinez 11.01.

tkdeder dijo...

Para mi el control deportivo nos ayuda mucho en nuestra vida cotidiana y tambien a conocer mas sobre el.att ximena martinez valdez 11.01

tkdeder dijo...

me parece que es una manera mas facil de llevar el control de cierta actividad este tema es muy importante porque esta es una manera de medir nuestro ritmo cardiaco att.jhenifer ortiz

tkdeder dijo...

para mi el control deportivo es aquel que nos ayuda a saber como esta nuestra frecuencia cardiaca,y nos sirve tambien para saber como nos encontramos de salud.ATT.MARILYN MUENTES MILLAN...11.01

tkdeder dijo...

EL CONTROL DEPORTIVO ES AQUEL QUE NOS AYUDA A SABER MAS SOBRE LOS DEPORTES YA SEAN LAS ESTRATEGIAS Y LAS ESTADISTICAS ETC..SAMUEL LLERENA,11.01

tkdeder dijo...

Es muy importante para los deportistas y no solo para ellos sino tambien para nosotros controlar nuestra frecuencia cardiaca ya que al conocer estoa datos podemos saber como esta nuestro estado fisico.Att.Rudy Sañudo

tkdeder dijo...

es muy importante para nosotros porque con este metodo podemos saber que clases de actividad podemos realizar y asta donde puede llegar nuestra frecuencia cardiaca.daniela chavez 11

LUIS EDUARDO dijo...

para mi el control deportivo es muy importante ya que permite una mejor organizacion en el deporte que nos ayuda a saber sobre nuestra salud y nuestra frecuencia cardiaca att jessica castaño rivera 11-02 chaooo cuidese

LUIS EDUARDO dijo...

para mi el c.d. es de gran importancia por el cual desarollamos nuestro ritmo cardiaco ya que nos damos cuenta como se encuentra nuestro ritmo cardiaco att yo mismo jorge humberto conde 11:02 lo quiero mucho

LUIS EDUARDO dijo...

ERICK MARIN MEJIA 11- 02 dice :

el c.d y la medicion del pulso cardiaco al igual que lo respiratorio es muy importante en la realizacion de un deporte ya que este mejora el completo desarrollo motriz de la actividad a realizar

LUIS EDUARDO dijo...

OSMEIDER PABUENA RIO DICE:
EL C.D ES MUY IMPORTATE YA QUE NOS PERMITE SABER COMO ESTA NUESTRA FRECUENCIA CARDIACA, Y ASI PODER SABER SI PODEMOS PARTICIPAR EN DIFERENTES CLUBES DEPORTIVOS

LUIS EDUARDO dijo...

control deportivo
JESSICA CASTAÑO
este control deportivo me da a conocer lo importante que este metodo para mi aprendizaje y mejores trabajos que tengan que ver con llevar un control adecuado para este y tener buenas espectativas
gracias por este ´programa de informacion

LUIS EDUARDO dijo...

MARCELA GOMEZ 11 02
para mi el control deportivo es un tema bastante importante que nos ayuda a saber como esta nuestra frecuencia cardiaca ya que si nos damos cuenta l tener una frecuencia cardiaca buena es muy importante,ya que con nuestra salud no se puede jugar-gracias

LUIS EDUARDO dijo...

BERMIS LUIS BARRIOS: QUE EL C.D ES MUY IMPORTANTE PARA EL SER HUMANO YA QUE DESDE ESTE PODEMOS MANEJAR NUESTRO CUERPO PARA UNA BUENA RESISTENCIA FISICA Y SOBRE TODO UNA BUENA SALUD EN LOS MOVIMIENTOS 11:02

Sandra Berrio dijo...

esto para mi es supremamente importante porque muchas personas aveces se esfuerzan mas de lo que pueden, el deporte exige mucho y muchas veces nuestro corazon no esta en la condicion para soportarlo que bueno es saber que existe un control deportivo que nos permite saber la frecuencia cardiaca, nuestro ritmo cardiaco a traves de muchas formulas BELCKYS LANENA 11B

miguel angel murillo lozano dijo...

Yo pienso que el control deportivo es muy importante porque por medio de este podemos saber como esta nuestro ritmo cardiaco y mas que todo para las persona que presentan enfermedades del corazon ya que pueden hacer deporte y verificar solo con la toma del pulso como esta su frecuencia cardiaca para que no se esfuerce ya que puede tener recaidas.
MIGUEL ANGEL MURILLO
JESUS MAESTRO 11_02

miguel angel murillo lozano dijo...

A mi este tema me parece bastante interesante ya que por medio de el podemos saber como esta nuestro ritmo cardiaco y mas que todo para las persona que presentan enfermedades del corazon no sufran.

HERNANDO MONTES
JESUS MAESTRO 11_02

Sandra Berrio dijo...

despues de haber leido la anterior lactura del control deportivo es importante saber como llevar nuestra frecuncia cardiaca este el comentrio de ANA MARIA TORRES 11 02 jesus maestro

miguel angel murillo lozano dijo...

Yo pienso que medir la frecuencia cardiaca resulta muy interesante porque por medio de ella podemos controlar el rendimiento de los deportistas , ademas maneja una introduccion muy moderna como lo es con la yema del dedo en la vena del cuello y para mi es un metodo muy utilizado por los deportistas.

DAIMER GUERRERO CANEDO
JESUS MAESTRO 11_02

orlando el cruel dijo...

SIXTA DELGADO GUARIN
una persona al realizar un deporte o algun movimiento constante tiende a que sus pulsaciones sean mucho mas rapidas de lo normal, poreso es importante que las personas nos autoexaminemos para saber nuetro ritmo cardiaco.

Sandra Berrio dijo...

es importante saber como estamos de frecuencia cardiaca por esto es importante conocer de este tema es importrante que tengamos en cuenta nuestra frecuencia porque la debemos tener en cuenta par todo lo que nos implique agitacion en especial aquellos que son gorditos porque podemos saber cuanto podemos resistir corriendo, saltando y hasta caminando.

Sandra Berrio dijo...

es importante saber como estamos de frecuencia cardiaca por esto es importante conocer de este tema es importrante que tengamos en cuenta nuestra frecuencia porque la debemos tener en cuenta par todo lo que nos implique agitacion en especial aquellos que son gorditos porque podemos saber cuanto podemos resistir corriendo, saltando y hasta caminando.

miguel angel murillo lozano dijo...

Para mi este tema,osea el control deportivo me parece super importante porque nos comunica como esta la frecuencia cardiaca...

FRANCISCO LOPEZ COGOLLO
JESUS MAESTRO 11_02

orlando el cruel dijo...

KAREN MARGARITA BERRIO

al realizar movimiento consecutivos imediatamente la frecuencia cardiaca aumenta su ritmo normal por este motivo personas que sufren de la presion no pueden realizar siertos deportes

miguel angel murillo lozano dijo...

Concluyo que el control deportivo,es muy practico, sencillo,y una rapida forma de medir el mayor nivel de entrenamiento q tiene un deportista,por medio de varias pautas especificas.

EDITH ESTER ATENCIA
JESUS MAESTRO 11_02

orlando el cruel dijo...

ORLANDO CHIQUILLO YERENA

para mi es muy importanet realizar la fc porque hay muchas personas que no pueden realizar ninguna lase de deporte porque alguna enfermedad no los deja realizar deporte.

elvis dijo...

el control deportivo me parece importante porque ayuda a que la persona aprenda a controlar un poco su esfuerzo fisico en el deporte conciente de sus limitaciones
Elvis Cobo Muñoz 11-1

dana dijo...

El control deportivo me gusta mas que las eliminaciones por que es mas relajado,facil,y chevere.tambien por que me enseña a cuidar parte de mi salud demanera practica
y no excederme en el esfuerzo fisico
DANA CANABAL 11-1

Unknown dijo...

este tema me parece de gran interes puesto que me enseñan como sacar la cuenta de mi ritmo cardiaco lo que mas me sorprende es que hay varias maneras de hacerlo, una de ellas es contando 10 segundos y el resultado multiplicarlo por 6.

Unknown dijo...

att: maria victoria galvis aristizabal . 11*2

Unknown dijo...

este control deportivo es bastante eficaz vale la pena realizar profe que buen tabajo

Unknown dijo...

este control deportivo es un tema super importante para el ser humano,ya que su funciòn se basa màs que todo en la frecuencia cardiaca, la cual nos ayuda a saber que tal estamos con nuestra salud ,si estamos muertos o que se yo.Esto es como una alerta para que tengamos mucho cuidado y no juguemos con nuestra salud.

yoselin dijo...

bueno la frecuencia cardiaca me parece un tema muy interesante ya que este nos permite saber si nuestro corazoncito funciona bien cuando estamos en reposo y cuando estamos alterados.
tambien nos permite ayudar a una persona cuaando se encuentre mal contandoles sus pulsaciones mientras llega el medico.profe buena suerte 11-02 yose

Unknown dijo...

creo que este metodo ha llebado alas persona a que sepan como estan dorante un determinado tiempo
no estoy deacuerdo con usted al escoger un solo metodo por la simple y sensata razon de que lo importante es que esten en el reglamento de medir frecuencia cardiaca. Expliqueme en el salon de clase por que elige ese metodo y n otro

esther dijo...

este tema me parese muy interesante y sobretodo muy importante porque por este medio los estudiantes podemos saber nuestra frecuencia cardiaca y como poder controlarla por medio del pulso. por esta razon se puede saber como estamos fisicamente como podemos controlar nuestro ritmo cardiaco.grasias profe el tema esta chevere.att:esther farides

jose luis torres dijo...

este tema me parece muy importante por que a traves de la frecuencia cardiaca por que mediante este podemos llevar un control de entrenamiento mas efectivo.
la frecuencia no es mas las veces que late el corazon en 1 minuto.
la frecuencia basal tenemos que controlarla diariamente por que nos permite saber el grado de adaptacion que tiene el deportista a lo largo del proceso, es vital que tengamos menos lactato por que esto nos ayudaria a tener mayores resultados en el area competitiva

ana milet dijo...

bueno q podria decir es q este es uno de los mejores metodos parapara mantener una buena apariencia fisica es muy basico saber en que nivel nos en contramos y q tanto resiste nuetro corazon y es de suma importancia mantenernos en constante ejercicio para nuetroa apariencia fisica